miércoles, 20 de junio de 2012

El poder de los juegos en la ciencia y la salud

Precisamente en este tema es donde me gustaría hacer más hincapié, y ya tengo en mente un buen puñado de artículos para escribir...

Resulta que el estudio del comportamiento de las moléculas de proteínas en el proceso de diseño y síntesis es una de las tareas que más carga computacional requiere. Sí, imaginad un modelo 3D de una proteína ahí girando, doblándose, etc. hasta conseguir el resultado deseado mediante potentes simulaciones.

Bien, pues resulta que la habilidad que mucha gente ha ganado después de horas y horas jugando a videojuegos podría ser aprovechada en un caso como éste! Es decir, que ya podéis justificar a vuestros padres/novias/novios/otros esas 1000 horas rompiendo bloques de ladrillo en el Super Mario Bros o encajando bloques en el Tetris.

En el Center for Game Science de la Universidad de Washington, han desarrollado el proyecto Foldit, que precisamente ofrece un videojuego donde el que consigue la proteína más compleja, gana.

Aquí tenéis (en inglés, ánimo!!!) la charla de Seth Copper durante el TEDMED 2012 hablando del potencial de este tipo de proyectos:


Os podéis imaginar la cantidad de aplicaciones directas e indirectas que tienen los videojuegos (y otras áreas, perfectamente) en la medicina/ciencia?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario